martes, 23 de noviembre de 2010

Exposiciones

Exhumación de restos de los próceres de México

En mayo de 2010 los restos los héroes de la Independencia de México fueron exhumados de la Columna de la Independencia, con el fin de asegurar su autenticidad, estudiar su estado de conservación y confirmar la identidad que tradicionalmente se les ha asignado. Fueron exhumados los cadáveres de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.Contingentes militares extrajeron las urnas y las condujeron hasta el Castillo de Chapultepec, ahí investigadores darán certeza científica a los restos, los restos serán devueltos a la columna en agosto de 2011.

Expo bicentenario México 2010

La sede es la Expo Parque Bicentenario Guanajuato, un proyecto de más de 96 hectáreas, se localiza dentro del principal corredor urbano y económico del Estado de Guanajuato, muy cerca de las ciudades de Guanajuato, Silao, León e Irapuato. En la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010 presentará las exposiciones “México, un paseo por la historia”, “Cambio climático ¡Ya!” y “México e Iberoamérica y sus Bicentenarios”.

Galería nacional

Con la exposición “México 200 años: La patria en construcción”, se inauguró la galería nacional, destinando 4 mil metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios y salas del Palacio Nacional.Permanecerá montada del 20 de septiembre de 2010 hasta julio de 2011.
La visita incluye, el acceso a los salones presidenciales, así como al Recinto Parlamentario y a los murales pintados por el maestro Diego Rivera, restaurados para la ocasión. Asimismo, los señalamientos permitirán al público transitar por la amplia oferta cultural que incluye el Palacio Nacional, como: el Museo de Sitio, el Museo Recinto Homenaje a Juárez, las bibliotecas de Palacio y el Jardín Botánico.
La apertura de la muestra, conformada por más de 500 piezas entre las que destaca el sable de José María Morelos y Pavón, el Acta de Independencia, Los Sentimientos de la Nación, los restos de 14 héroes de la patria, además de un cuadro que muestra a Leona Vicario a los cinco años.

México es mi museo

Desde mediados de 2009 se seleccionó 201 sitios o monumentos históricos, para cada uno de estos sitios se redactó un guión que describe en un minuto algún suceso histórico relevante, acontecido en ese lugar. Mediante un acuerdo con la industria de telefonía móvil se estableció un sistema a través del cual quienes visitan alguno de estos sitios, tienen acceso a los guiones históricos marcando el número: *2010. El proyecto también permite la recepción de información a través de mensajes SMS, cada monumento cuenta con una clave que debe ser enviada al número 2010. Como respuesta, llega al celular información breve sobre el sitio

Ruta 2010

La Ruta 2010 es parte del programa de festejos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo, este proceso se realizo en varias etapas del 2010.
Se trata de las distintas rutas de campaña militares que siguieron los distintos grupos insurgentes durante la guerra de independencia.

Ruta de la Libertad

Esta ruta —inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en 1960 para conmemorar el sesquicentenario del inicio de la Independencia— comprende el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la Dolores Hidalgo a Chihuahua.

 Ruta Sentimientos de la Nación

Esta ruta comprende la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas. La concepción de esta ruta responde a la estrategia militar de Morelos de dividir su ejército en varias secciones comandadas por personajes como Mariano Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Manuel Mier y Terán, entre otros, y seguir el modelo de guerra total en el centro y sur del país.Se incluye también la ruta seguida por Xavier Mina en virtud de que, aunque su actuación es posterior a la muerte de Morelos, militarmente estuvo sujeto a la autoridad creada por el.

 Ruta Trigarante

Esta ruta define el camino seguido por Agustín de Iturbide para la consumación de la Independencia, de Iguala a la Ciudad de México, en 1821.

Festejos en otros puntos de México

Los Festejos Principales se realizaron en México D.F. por ser la capital del país, los 31 estados de la República Mexicana también realizaron distintos festejos, algunos en conjunto con el gobierno federal como la Ruta 2010, los espectáculos Orgullosamente Mexicanos y el Fuego del Bicentenario que incluyen a varios estados en sus giras y recorridos, ó la Expo Bicentenario México 2010 que se realizo en el estado de Guanajuato.

15 de septiembre

El 15 de septiembre se realizo la ceremonia del Grito de Independencia en las distintas ciudades. En México D.F. las Delegaciónes Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y la Venustiano Carranza organizaron verbenas populares así como el grito de independencia.
En Mexicali se realizo una verbena popular y una muestra gastronómica CANIRAC 2010, y se conto con la presentación de Yuridia; en San Francisco de Campeche se realizo una ofrenda floral y Guardia de Honor para conmemorar el XCVIII Aniversario Luctuoso de Justo Sierra Méndez, se realizo un homenaje a la memoria de Francisco González Bocanegra, Jaime Nunó, y la Anexión de Chiapas a la República y distintos espectáculos y ceremonias;En Pachuca de Soto se realizo una ceremonia por el centenario del Reloj Monumental, así como de distintos espectáculos y la ceremonia del grito.
En Tijuana las tradicionales Fiestas Patrias tuvieron lugar en el parque Teniente Guerrero, el presidente municipal Jorge Ramos inició en comunión con los demás estados de la República con el tradicional Grito de la Independencia, en el antiguo Palacio Municipal, para trasladarse posteriormente con la misma intención a las canchas deportivas de la subdelegación Mariano Matamoros;en Saltillo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, encabezó la ceremonia del grito donde después se presentó Joan Sebastián.
Otras ciudades que organizaron ceremonias fueron Monterrey, Guadalajara, Chilpancingo, Guanajuato, Victoria de Durango, Gómez Palacio, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ensenada, Mexicali, La Paz, etc.

16 de septiembre

El 16 de septiembre, los desfiles conmemorativos al Bicentenario se desarrollaron en las diversas ciudades: en Guadalajara, bajo el resguardo de 1200 policías se celebró el desfile cívico-militar; en Hermosillo, Sonora, la parada cívico-militar fue encabezado por el gobernador Guillermo Padrés Elías y diversas autoridades; en Toluca un total de 4628 elementos intervinieron en la parada cívico-militar, que encabezó el gobernador Enrique Peña Nieto.
En Tepic se desarrollo en la avenida México frente al Palacio de Gobierno de Nayarit; en Zacatecas, fue encabezado por el gobernador, Miguel Alonso Reyes; en Acapulco se registraron protestas ciudadanas y saldo blanco tras el desfile conmemorativo, presidido por el alcalde José Luis Ávila Sánchez, y algunos ediles de la comuna porteña; en Saltillo, Coahuila, más de 4500 personas de 28 instituciones educativas, así como elementos de la VI Zona Militar, organismos de Seguridad Pública y participantes de Nuestra Belleza México 2010, desfilaron en esta ciudad.
En Campeche, al pasar la amenaza de la huracán Karl, contingentes de la XXXIII Zona Militar y de la Séptima Zona Naval Militar, participaron en el desfile conmemorativo del inicio de la lucha independentista; en Tijuana, Baja California, alrededor de 4000 personas en 51 contingentes distintos, participaron en el desfile cívico-militar; en Mexicali, dos paracaidistas de la organización “Tech Jumpers” participaron en el desfile cívico-militar.
Otras ciudades que organizaron desfiles fueron Pachuca de Soto, Victoria de Durango, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Naucalpan, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, San Luis Río Colorado, San Pedro Cholula, etc.

 

Festejos oficiales

16 de septiembre

Grito de independencia en Dolores Hidalgo

El 16 de Septiembre Felipe Calderón encabezó el grito, tal y como lo hiciera en 1810 Miguel Hidalgo en el Pueblo de Dolores Hidalgo y visito el Museo Casa de Miguel Hidalgo. En el acto primero leyó las palabras que pronunció el Hidalgo la mañana del 16 de septiembre de 1810:
«"Mis amigos y compatriotas no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos, esta tarea vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y de servidumbre, terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas le faltan para que me veáis marchar al a cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Los invito a cumplir este deber de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera libertad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis y comenzar por algo que ha suido necesario, la causa es alta Dios la protegerá. Los negocios se atropellan, por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. Viva pues la Virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir".»
Mexicanos:
«"¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos¡ ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan Aldama, Bravo y Matamoros! ¡Vivan Abasolo, Galeana y Jiménez! ¡Vivan Moreno, Mina y Rosales! ¡Vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria! ¡Vivan todos los héroes de la Independencia! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"».

Ceremonia del Ángel de la Independencia

Luego de encabezar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Felipe Calderón se trasladó a la Ciudad de México, donde en el Ángel de la Independencia, se realizo un discurso conmemorativo. El presidente fue precedido por los discursos del senador Manlio Fabio Beltrones, del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe señalar que este monumento cumplió 100 años.

Desfile militar

En el inicio del desfile se rindieron los honores a la bandera y llegaron 27 los paracaidistas, 12 de la Armada y 15 del Ejército, e inmediatamente después, los contingentes conformaron la columna del desfile.
En el desfile participaron 20 294 elementos, entre integrantes del Ejército Mexicano (12 970), de la Marina de México (4894), de la Policía Federal (1125), de 17 ejércitos extranjeros (784) y de las asociaciones charras (521), duró por espacio de dos horas y cuarenta minutos. Dentro del espectáculo también habían 47 agrupaciones vestidas con ropajes y armas antiguas representando diferentes etapas de la historia de México.
Desfilaron un total de 176 banderas y estandartes; 242 vehículos y 326 caballos; así como sobrevuelos de 121 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. El agrupamiento motorizado hizo su aparición con 680 elementos y 92 de caballería, 207 efectivos y 59 vehículos del agrupamiento blindado, así como 499 elementos y 63 vehículos de artillería.Junto a militares mexicano desfilaron delegaciones de los ejércitos, de:

 


 

Festejos oficiales

El 13 de septiembre se recordaron a los denominados Niños Héroes que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos; en las ceremonia la banda de Guerra del XV Batallón de Infantería realizó el toque militar silencio y se realizó un espectáculo sobre la historia del Ejército Mexicano

15 de septiembre

Fuego nuevo

Iniciado el festejo oficial cerca de las 16:30 h, se realizo la ceremonia del Fuego Nuevo donde participó un grupo de 26 chamanes procedentes de todo el país, acompañados por un grupo de siete sahumadores, seis músicos y dos adolescentes.
Este es un ritual que fue practicado por todos los pueblos de Mesoamérica y que básicamente celebra el cambio, la renovación, un nuevo principio. Algunos códices vinculan este acto, a los festejos del año nuevo, el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo nocturno en la noche que va del 19 al 20 de noviembre.

Desfile del bicentenario

A las 17:30 h comenzaron las transmisiones de televisión a nivel nacional. Cerca de las 17:45 h, inicio el Desfile del Bicentenario que se realizo con cerca de 27 carros alegóricos divididos en 9 segmentos:
  1. Independencia: segmento con la conmemoración de la Independencia de México. Contó con un globo aerostático de 6 m de diámetro con el Ángel de la Independencia y con un barco que asemejo ser de periódico.
  2. Revolución e Insurgencia: Esta sección del desfile contó con dos marionetas de 4 m cada una, una bola hecha de sombreros y fragmentos de El coloso.
  3. Suave Patria: La estructura de esta sección estuvo conformada por ocho segmentos divididos por un grupo de tres lectores, los cuales eran frases extraídas de la Constitución de México.
  4. Héroes y Mitos: Contó con un inflable de helio representando al dios maya Kukulkán operado por 40 personas.
  5. Colonia y Barroco: Este segmento mostró algunos aspectos del patrimonio cultural, artístico y científico desarrollado en la Nueva España.
  6. La Gran Nación Mexicana: En esta sección se mostraron algunas de las tradiciones de diversas regiones de México.
  7. Cultura Popular: El futuro es milenario, tema musical compuesto especialmente para este espectáculo fue interpretado en siete diferentes géneros Son, Mambo, Cha-cha-chá, Bolero, Danzón y Cumbia, por distintos exponentes de la canción mexicana; Lila Downs, Bianca Marroquín, Neiffe Peña, Daniela Romo, Eugenia León, Heidy Infante y Regina Orozco.
  8. Prehispánico: Con el título “La Aventura del Tameme”, el pasado prehispánico de México se recorre en este segmento en ocho etapas: El rito de la encomienda, la cabeza olmeca, Las Guerras Floridas, Los Atlantes de Tula, El Juego de pelota, El Lago de Tenochtitlán, las chinampas y el Templo Mayor.
  9. Celebración de Muertos: Este apartado abordó el Día de Muertos.

Espectáculos en el zócalo

Cerca de las 22:00 h arribo el Desfile del Bicentenario al Zócalo, y cerca de las 22:30 h se realizo la presentación de la coreografía masiva “México Unido”, El Árbol de la Vida, El Coloso, Vuela México y el Concierto de Flamas en el Zócalo.
  • México Unido, coreografía masiva con los espectadores del zócalo, a partir de la canción oficial del Bicentenario.
  • Árbol de la Vida número de tipo circense inspirado en el arte de Pedro Friedeberg, con la participación de 27 acróbatas y Diego Tenorio. Contó con la dirección escénica, diseño de escenografía y vestuario de Sergio Villegas y coreografía de Andrea Peláez.
  • El Coloso: representa a un insurgente que luchó por los principios de la independencia, la figura que mide cerca de 20 metros creación del escultor Juan Carlos Canfield, pesa alrededor de siete toneladas y media; alcanza un volumen de 216 metros cúbicos y un área total de 654 metros cuadrados. El segmento fue dirigido por Jorge Vargas.
  • Vuela México: coreografía aérea realizada en una red, participaron 24 personas. Este espectáculo fue dirigido por Alejandra González Anaya.
  • El Concierto de Flamas fue una serie de fuegos pirotécnicos en el Palacio Nacional.

Grito de independencia

Alrededor de las 23:00 se llevo acabó el tradicional Grito de Independencia, por parte del Presidente Felipe Calderón:
Mexicanos:
"«¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"».
Acto seguido de fuegos pirotécnicos en el Zócalo y Paseo de la Reforma y un juego de luces en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


 


 

Preparativos de los festejos

Comisión organizadora de la conmemoración

La comisión es un órgano creado por Vicente Fox para conmemorar el Bicentenario y el Centenario. Esta comenzó a funcionar el 16 de junio de 2006 y dejara de funcionar para él 31 de enero de 2010. Tiene como objetivo coordinar los festejos de ambas conmemoraciones.
El 21 de julio de 2010 la Secretaría de Educación Pública asumió la coordinación para los festejos del Bicentenario, también se asumió la vocería de todo lo relacionado con las fiestas y José Manuel Villalpando El Senado de México y la Cámara de Diputados de México contaron con sus propias comisiones especiales para los festejos y en todos los estados se formaron Comisiones para festejar ambas conmemoraciones. quedo al frente de la coordinación de la Comisión Organizadora bajo el mandato de la SEP.
El 10 de febrero de 2010, se presentó la agenda de oficial para los festejos.

 


Reloj con la cuenta regresiva

El 16 de septiembre de 2008, en el zócalo de la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón inauguró el reloj con cuenta regresiva para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.Relojes de cuenta regresiva similares se colocaron en cada capital de los 31 estados. El 16 de septiembre de 2010 se termino el reloj del bicentenario y el 20 de noviembre de 2010 el del centenario.

El 16 de junio del año 2006, mediante decreto del Congreso de la Unión, el año 2010 fue declarado como el «Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana»,además fue denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:
«Somos mexicanos, tenemos 200 años de ser libres, tenemos 100 años de haber hecho la Revolución mexicana, que también conmemoramos y éste espero que sea un mejor año para todas y para todos.... Gracias a la lucha de grandes héroes, como Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero y muchos, muchos otros, hoy somos un pueblo libre e independiente. Somos una Nación soberana, con orgullo de su herencia histórica y capaz de forjar su propio destino..... Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. 2010 es el Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado.»
En 2010 a través del servicio postal mexicano, el gobierno federal impulso este programa, para entregar las cientos de miles de banderas y libros. La bandera es 80 centímetros de largo por cuarenta de ancho, misma que es estampada, tiene dobladillo alrededor y cuenta con tiras en la zona verde para amarrarse a un asta. El libro enviado es «Viaje por la historia de México» del autor Luis González y González de los que se repartieron cerca de 27 millones, 1 por cada casa.

Antecedentes del Bicentenario

Como antecedentes del bicentenario se tienen distintas fechas conmemorativas como la celebración del Centenario de la Independencia Mexicana en 1910, o las de 150 años del Himno Nacional (2004), Bicentenario del natalicio de Benito Juárez (2006) y 150 años de la Reforma Liberal (2009), estas 3 últimas marcaron una antesala para los festejos del Bicentenario de México.

Primer centenario

El 7 de abril de 1907 se formó la comisión encargada de los festejos del centenario. Bajo los lineamientos del General Díaz: “El primer centenario debe denotar el mayor avance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública y de que no hay pueblo que no inaugure en la solemne fecha, una mejora pública de importancia”. En el año de 1910, Porfirio Díaz, encabezo los festejos del centenario.
Por ello, se invitó a las fiestas a la mayor cantidad posible de representantes especiales extranjeros, además del cuerpo diplomático (de 51 países que entonces se contaban vinieron 32). Asistieron representantes de: España, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros (Inglaterra no acudió, aunque aceptó la invitación, por el luto de la muerte de Eduardo VII).

150 años del Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México y se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.
La composición original del himno consta de diez estrofas y un coro; en su letra se hace referencia a las victorias mexicanas en el calor de la batalla y los llantos derramados por la defensa del territorio nacional, fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor español Jaime Nunó Roca en 1854. Su estreno fue el 15 de septiembre de 1854.
En el año 2004, el himno celebró 150 años de su estreno, y se celebró cuando todo el país canto el himno a las 12:00 del 15 de septiembre.Para continuar con la celebración del 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano, se presentó el disco conmemorativo, con diversas versiones remasterizadas de este tema oficial, en el Museo Nacional de Historia.

Bicentenario del natalicio de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
El 21 de marzo de 2006, se conmemoró el Bicentenario del natalicio de Juárez. Por lo que a partir del 1 de enero de 2006 toda la correspondencia oficial del Estado tenía el rubro o al calce la leyenda: "2006, Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García". Y distintas actividades artísticas y culturales que se realizaron.

150 años de la Reforma Liberal

El 7 de julio de 1859, en el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como las “Leyes de Reforma”. Se cumple así en 2009; siglo y medio de tan histórico acontecimiento, mediante el cual se establecieron y fijaron los términos políticos y jurídicos de la relación entre la Iglesia y el Estado, aniquilando para siempre el orden de cosas que México heredó de su pasado colonial, para dar paso a un nuevo modelo de organización social en la que la libertad sería el principal valor garantizado a todos por el Estado.

 

 


 

Bicentenario de México

El Bicentenario de la Independencia de México fue un grupo de festividades que se realizaron en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México en el año 2010.
El 15 y 16 de septiembre de 2010, fueron los días oficiales de los festejos, aunque se llevaron a cabo distintos eventos previos y después a estas fechas. Los festejos se realizaron de forma paralela durante un lapso de tiempo con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevarán a cabo el 20 de noviembre de 2010.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Renovación fallida

Desde 1929, la historia del PRI había sido de triunfos, de carro completo. En 1988 el barco estuvo a punto de naufragar, pero el sistema operó en favor de Carlos Salinas.
El voto del miedo -acusó la oposición- permitió que Ernesto Zedillo obtuviera la cifra más alta de sufragios para un candidato presidencial, pero en las elecciones intermedias de 1997 la oposición logró su primer gran triunfo electoral, que ayer se ratificó.
En toda su historia, el PRI se sometió a la voluntad presidencial que, como reconocen Miguel González Compeán y Leonardo Lomelí, en El partido de la Revolución, institución y conflicto 1929-1989, "era la pieza central de este sistema; pero esto sólo fue posible gracias a un complicado sistema de equilibrios políticos, basado en una gran cantidad de contrapesos y lealtades".
Sujeto al control presidencial, este mismo detuvo durante al menos 15 años la consolidación de la reforma interna, señalan los autores, y advierten que la "sana distancia" que planteó Zedillo -"idea generadora de confusión entre la clase política y los militantes del PRI", que lo percibieron "como un abandono"- ya como presidente electo se tornó en "inevitable cercanía", luego de la crisis económica de diciembre de 1994 y de la gran derrota electoral de 1997.
La única gran victoria de la militancia se anotó en la 16 asamblea con la imposición de los candados, que -mencionan los mismos autores- restringió "la capacidad de maniobra del Presidente para la elección de su sucesor. Zedillo recibía por primera vez el efecto directo de su pregonada sana distancia y de años anteriores de alejamiento implícito" del partido.
Pero Zedillo llegó al 70 aniversario del partido a imponer línea, y propuso elegir al candidato mediante un procedimiento que finalmente no se aplicó; la elección se desarrolló entre acusaciones sobre el avasallamiento del sistema en favor de Labastida.
En 45 años, señalan González Compeán y Lomelí, aparentemente el Revolucionario Institucional no se transformó, y aseguran que, a partir de los setenta, vieron el surgimiento de tensiones en el tricolor, las cuales derivaron en la pérdida paulatina de consensos. "En realidad -afirman-, las tensiones siempre han existido; lo que en ocasiones ha faltado es capacidad para resolverlas dentro de los cauces institucionales que el propio partido intentó construir".
En los últimos años una oposición más fuerte fue ganando terreno, gubernaturas y posiciones en el Congreso, en elecciones siempre cuestionadas.
Hasta ayer el sistema funcionó bien. "Del PRI hasta una vaca puede ser candidata", dijo en alguna ocasión Andrés Manuel López Obrador. El tlaxcalteca Tulio Hernández lo diría, en su particular estilo: "Con el poder, hasta lo pendejo se quita".

Para el PRI, terminaron 71 años de hegemonía presidencial

Insuficientes, programas como Redes 2000 y Vamos a ganar

71 años de hegemonía terminaron ayer para el PRI. Echada a andar desde 1929 -cuando actuó por primera vez para hacer ganar a Pascual Ortiz Rubio, con 93.55 por ciento de los votos-, la maquinaria fue derrotada, a pesar que el sistema y sus operadores aplicaron programas como Vamos a ganar, que incluían una amplia red de activismo político en la que debieron participar 2.5 millones de personas.
Constituido como una necesidad para reagrupar a las facciones que se debatían por el poder, tras el asesinato de Alvaro Obregón, el PRI -primero PNR y luego como PRM- mantuvo el control absoluto de la Presidencia, de las gubernaturas y del Congreso de la Unión, hasta 1994, y su pérdida de aceptación entre el electorado se confirmó en 1997, cuando la oposición se hizo de la 57 Legislatura y obligó al Ejecutivo a consensos y le restó márgenes de maniobra.
A pesar que operó en su favor la presencia política del Presidente y de los miembros del gabinete en el programa Servidores Públicos Priístas, así como el de Redes 2000 -que en la consulta interna de noviembre de 1999 contribuyó a que ganara la candidatura priísta-, ello no fue suficiente para que este domingo Labastida remontara una caída en las preferencias frente a Vicente Fox.
Destinados por el propio Labastida al destierro electoral, los viejos priístas, los dinosaurios, con su influencia y su poder político y económico, fueron requeridos para rescatar la campaña priísta, cuando Labastida retrocedió en las encuestas y en el panorama del tricolor se perfilaba la primera gran derrota y la pérdida de la Presidencia de la República.
Muy significativo fue el abrazo en Toluca del candidato priísta con Carlos Hank González, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo Atlacomulco, y de quien apenas unos días antes Labastida Ochoa había rechazado influencia y dineros.
En mayo aparecieron en escena los 21 gobernadores del PRI para hacer promoción del voto en favor de Labastida, compromiso que se fraguó en dos reuniones privadas, convocadas con el supuesto objetivo de hablar sobre desarrollo municipal.
A la campaña también se sumó Manuel Bartlett Díaz, a quien se le responsabiliza de la caída del sistema de cómputo en 1988, y quien acusó a Labastida de no haber actuado a tiempo para sofocar el conflicto estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En noviembre de 1999, con el proceso interno del partido para elegir candidato presidencial, la directiva pregonó que ese instituto político había accedido a su cuarta etapa, y que de la elección del 7 de noviembre, cuando oficialmente votaron 10 millones de simpatizantes y militantes, había nacido "un nuevo PRI".
La realidad desmintió los discursos. No había nuevo PRI. Fue el retorno de los dinosaurios y el pago de facturas en las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.
Incluso, a la actual presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, la designó el Consejo Político Nacional, cuando meses antes ella, como compañera de fórmula de José Antonio González Fernández -con quien los yupis llegaron al partido-, había competido por la secretaría general del CEN en un proceso decidido desde antes, y en el que también participó el sobrino del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, Rodolfo Echeverría Ruiz, quien se retiró antes de las elecciones, alegando que no había equidad.
Con González Fernández, quien quiso asumirse como el autor de la democracia interna priísta, la "sana distancia" se convirtió en "excesiva cercanía". El día que fue "elegido" por los consejeros políticos como presidente del partido, recibió una llamada desde Los Pinos, y más tarde fue recibido por el Presidente, quien lo trató "con cariño de verdad".
El actual secretario de Salud se fue del PRI como llegó: impugnado por ser conducto y receptor del poder presidencial.

El aterrizaje

A las 20:45, el foxismo aterrizaba con pie firme en el primer gobierno de la alternancia. Vicente Fox tardó veinte minutos o más en alcanzar el templete, en medio de una cerrada nube de cámaras que todo arrasaba a su paso. Amigos de Fox, la plana mayor de PAN, los intelectuales foxistas, se apretujaban en la hora del éxito. Fue estrictamente institucional, con sus reconocimientos al IFE, al gobierno, a sus rivales. Y lanzó el primer lazo para la futura y necesaria reconciliación después de la batalla.
A las 10:30 de la noche hizo su aparición en la pantalla gigante del auditorio la presencia serena de Cuauhtémoc Cárdenas. Militantes y personal de apoyo, aún en el hervidero, guardaron silencio. Las palabras de Cárdenas van ganando el respeto de algunos. Pero una voz se eleva insolente. "¡Já, mírenlo, tragando camote". Es un hombre bajo, tiene un pequeño audífono conectado al oído. "Ese lenguaje, ese lenguaje...", sigue en tono de mofa. Es Martín Espinosa, de Infored.
A las 11 de la noche, en la pantalla, el presidente Ernesto Zedillo reconocía el triunfo de Fox. No había nada más que agregar. O sí, faltaba el mensaje del gran perdedor de la batalla, Francisco Labastida. Finalmente apareció también en las pantallas. En el salón de invitados especiales ya se estaba brindando. Y los panistas no supieron, en esos segundos, ser generosos en la victoria. Labastida se llevó algunos abucheos y comentarios insolentes. Y cuando se despedía, muchos invitados, parados sobre las sillas del salón habilitado para ellos, despedían a control remoto al sinaloense que se retiraba del auditorio del PRI.
Medianoche: Fox se asoma al balcón de hormigón que da al amplio patio del edificio. Sus seguidores lo ovacionan. Una mujer levanta sobre su cabeza una sartén y lo golpea con una cuchara. Ojalá no sea un anuncio de las cacerolistas triunfantes.
Fox accede ir al Angel de la Independencia. "Hoy, hoy, hoy", le exigen. Le pasan una botella de champaña, que empinó en el acto, y dijo "es mejor el tequila". Reconoció: "Me siento a toda máquina."
Más reclamos: "Porfirio, Porfirio, Porfirio". Con Muñoz Ledo se funden en un abrazo. Y se van al Ange

El inicio de una jornada feliz

Mercedes Quesada no pegó ojo toda la noche previa al día electoral. Ya estaba vestida --un modesto vestido de algodón floreado y un suéter de punto marrón-- cuando su hijo llegó al viejo casco de la hacienda para ducharse. Afuera no amanecía aún. En la casa grande la vieja sirvienta Panchita no había tenido tiempo ni de preparar café.
--Ya, mamá--saludó Vicente Fox, estrenando 58 años.
--Ya, hijo--
El bajó la cabeza y ella le dio su bendición.
--Para bien o para mal, toda la familia va a estar contigo hoy--le dijo.
Esta mujer de 83 años, donostiarra en un muy pasado origen, no despega los pies de la tierra. Ajena a la euforia que rodeó todo el día a su familia, se declaró simplemente "contenta" y "orgullosa por el hijo machacón". A su lado estuvo hasta el fin de la jornada, que resultó "para bien" del guanajuatense que prometió en su campaña "llevar al país al cuadrante del éxito donde están los países que crecen y distribuyen el ingreso".
Los muchachos Fox también se bañaron en casa de la abuela. En su rancho la bomba de agua estaba descompuesta. Y con el pelo aún goteando, a las ocho en punto, el propio Fox abrió las dos hojas de la puerta de entrada de la bella casa solariega de San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, y caminó hacia la reja. Es la casa principal del pueblo. Enfrente está el pequeño parque de rosales, el kiosko y la mínima iglesia de torre alta.
Una empleada de la familia, toda ella de fiesta, gritó hacia el kiosko: "¡Ya!", y la banda de alientos "La Purísima" se arrancó con las mañanitas. Empezaba a brillar una mañana "muy feliz" para el candidato a la presidencia de Alianza por el Cambio.

No estalló la guerra de cifras

Al atardecer, a una hora apacible en la que en todo el país ya se cerraban las casillas con las urnas a reventar, la vocera de Vicente Fox, Martha Sahagún, envuelta en vaporoso chal de seda azul plúmbago, ejercía el método del briefing, divulgando extraoficialmente datos que los contendientes no podían ofrecer abiertamente a los medios. Filtraba los resultados de las encuestas de salida de las televisoras y de las empresas especializadas que por ley aún debían callar dos horas más: "Vamos arriba con entre cinco o diez puntos".
Todo indicaba ya que la previsible -y riesgosa-- guerra de cifras no estallaría.
A dos cuadras de lugar, imposibilitados de llegar con su vehículo a la sede blanquiazul, dos de los asesores externos de Fox se lanzaron a la calle en una carrera loca. Jorge Castañeda corría hablando por el celular seguido de su adolescente retoño, Jorge Andrés. Adolfo Aguilar Zínser corría en tercer lugar, con la corbata y los cabellos al aire: "¡Ya ganamos!"
En la puerta del inconcluso edificio se toparon Julio Faesler, diputado saliente, y Andrés Rozenthal, ex embajador de muy alto rango hoy incorporado a las filas foxistas. Este último conducía orgulloso al veterano periodista Alan Riding, quien en los ochenta, como corresponsal del influyente The New York Times, causaba furor en las altas esferas del gobierno mexicano.
Faesler llevaba anotados en una hoja los resultados de los conteos rápidos que los magnates de la televisión Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego habían comunicado "confidencialmente" al equipo cercano de Fox. No cabía en sí. Testigo una vez más de un hito histórico -el triunfo del PAN, la derrota del PRI--Riding se congratulaba: "Esto va a ventilar a México, lo necesita, aquí hay mucha corrupción". Pero el agudo escritor británico-brasileño advirtió de inmediato contra cualquier borrachera triunfalista: "Ya verán, le pasó a Alfonsín en Argentina. Cuando ganó hubo un gran alivio, pero en tres meses los argentinos estaban hartos de él".
Otra frase aguda fue la de un amigo camarógrafo de mil batallas. "A ver si los panuchos no se ponen más sobraditos".
Lo cierto es que en los primeros momentos -digamos, entre seis y siete de la tarde-- el aparato panista guardó la compostura. Sobrios y apresurados, uno tras otro se encaminaban escaleras arriba, al cónclave blanquiazul. No faltaba mucho para que pudieran dar rienda suelta al júbilo.
A las 7:40, Bravo Mena y su plana mayor dieron pie a las primeras muestras triunfalistas. En conferencia de prensa, el líder nacional proclamó ganadores a los candidatos panistas a los gobiernos de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y Morelos, Sergio Estrada Cajigal. Y ante la reserva legal a la que decidió ceñirse a esa hora el Instituto Electoral del Distrito Federal sobre la elección capitalina, también declaró "empate técnico" entre los candidatos al gobierno de la ciudad de México el perredista Andrés Manuel López Obrador y el panista Santiago Creel. Se quiso ir hasta la cocina. Dejó en el aire el incómodo temor de futuros revanchismos.

El PAN "guardó la compostura unas horas; luego, el triunfalismo

El fin del largo reinado del PRI se celebró en las calles de la muy noble y panista colonia Del Valle con el futbolero grito de "Sí se pudo". Y el "fox-fox-fox". Y en el bastión foxista, edificio que en su mayor parte está aún en obra negra --inacabada la sede del futuro partido oficial--, pese a los esfuerzos del candidato de la Alianza por el Cambio por guardar la compostura, ganaban los tintes apoteósicos.
--¡Viva Vicente el magnánimo!-- quiso cortar con un vozarrón el grito de uno de los muchos panistas desbordados, Rodolfo Bermejo, de Chihuauhua.
El foco de tanto jolgorio, Vicente Fox, acababa de decir, en un mensaje en el que cuidó al extremo declararse ganador, que felicitaba a sus oponentes, contra quienes había combatido "con pasión".
Empezaba la hora 25 de una jornada electoral marcada por la incertidumbre. Y ésta había cedido su lugar a la obsesiva melodía de campaña "México-ya, México-ya". Las encuestas de salida de casilla de las principales empresas autorizadas para esta medición habían marcado una pauta que, de confirmarse, sería ya irreversible: Fox había ganado la partida a su más cercano contrincante, el priísta Francisco Labastida.
Ni en año nuevo se reparten tantos abrazos como a las nueve de la noche de ayer en avenida Coyoacán y José María Rico. A sus 60 años, el partido tradicional del conservadurismo mexicano sentía al fin que llegaba su oportunidad de entrar a Los Pinos, de sentar a uno de los suyos (aunque fuera neo) en la Silla.
En la calle, mientras tanto, desfilaban en sus autos los foxistas formando un río de banderas blanquiazules. "Sí se pudo, sí se pudo". Máscaras de Fox. Letreros dibujados con plumón: "Fox, I love you", "Fox number one". El escenario natural para las manifestaciones panistas es la glorieta del Angel de la Independencia, en la avenida Reforma, y hacia allá se dirigieron los militantes a cumplir el obligatorio ritual de la celebración. De todos los tamaños, las manitas de hule espuma haciendo la "V" de la victoria fueron esgrimidas como sello de lo que, en palabras del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, constituyó "una jornada de estricto carácter histórico". Fue desplegada también una manta gigante que no perdonó la burla a uno de los lemas preferidos del labastidismo: "Que el poder sirva a la gente." La manifestación triunfal no rebasó las dos mil almas.

''Todo en orden''

Desde las 8 de la mañana, se concentraron en la sede panistas todos los integrantes del ''primer círculo'' de Fox Quesada. Pedro Cerisola, Rodolfo Elizondo, Francisco Ortiz, Eduardo Sojo, Carlos Rojas y Martha Sahagún afinaban los detalles del seguimiento que harían de la jornada. Además, tendrían la visita del ex presidente estadunidense, James Carter.
El visitante extranjero llegó unos minutos antes de las 10 de la mañana y fue recibido por Cerisola y Elizondo, quienes lo condujeron a los salones privados donde se concentraría la cúpula foxiana. Carter estuvo en el inmueble, todavía en obra negra, por espacio de unos 40 minutos. Al salir, el estadunidense comentó que visitaría también las sedes priísta y perredista; comentó que la organización del proceso en general le había parecido ''correcta, aceptable'', y dejó como su representante ante la Alianza por el Cambio a Vikram K. Chand.
Procedente de San Cristóbal, Guanajuato -en donde, por la mañana, depositó su voto-, Fox Quesada llegó al edificio panista cerca del mediodía, acompañado por sus cuatro hijos (Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo) y su ex esposa Lilián de la Concha.
''¡Todo en orden. A'i la llevamos!'', exclamó. Porfirio Muñoz Ledo -hombre que en alguna ocasión calificó a los periodistas que cubrieron la campaña del guanajuatense como ''la cola de Vicente''- quiso llamar la atención del candidato, y hacerse notar.
El candidato de las botas estiró la mano para abrirle paso: ''Vente Porfirio''. Y entonces el ex priísta, ex perredista, caminó a la zaga de Vicente.
Y comenzó el desfile de los intelectuales, ex izquierdistas, ex priístas, escritores, periodistas extranjeros y hasta algunos panistas que en el pasado denostaron y quisieron disputarle la candidatura a Fox.
Rozental presumía al reportero inglés-brasileño Alan Riding, el autor del libro Vecinos distantes. Castañeda y Aguilar Zinser intercambiaban con Lorenzo Meyer y Joel Ortega. El joven Federico Campbell departía con foxistas. Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, conversaba ameno con el ex secretario de Educación, Fausto Alzati, de los primeros náufragos del zedillismo que se refugiaron en el foxismo.
Aquí llegó también el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, a quien Diego Fernández de Cevallos siempre vio como la alternativa para detener la embestida del guanajuatense. Más tarde, apareció el embajador de Francia, Bruno Delaye. Por la noche y al conocer los resultados, el extranjero posaba para las cámaras y gritaba: ''Doble triunfo: Francia ganó la Eurocopa y ahora esto''. Y se abrazaba con sus amigos foxistas, sin ningún recato a las normas del mundo de la diplomacia.
En esas estaban cuando llegó el mariachi que entonaría Las Mañanitas en honor a los 58 años de Fox Quesada. Siguieron con El Rey, Caminos de Guanajuato y México Lindo, pero el candidato no bajaba. El que lo hizo fue Juan Hernández, quien organizó prácticamente una serenata a plena luz del día: ''Cuando Vicente salga al balcón, ustedes se arrancan con Las Mañanitas'', instruía. Y así fue. Desde las alturas, Fox, sus hijos, Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia cantaron a coro El hijo desobediente, también en honor al hombre de las botas.
Pasaron más de 120 minutos sin movimiento, en impasse. Pero a las 17:30 horas, Muñoz Ledo se adelantó, como en los viejos tiempos del PRI: ''Ya ganamos con más de 3 millones de votos sobre Labastida (algo así como 7 por ciento)''.
Y siguió la cascada. Eduardo Sojo, el asesor económico, informaba a los reporteros, con la precisión de que todo era extraoficial: ''Nuestro sistema de cómputo indica que hay una participación de entre 72 y 75 por ciento (cifra que esperaban los panistas para ganar). La ventaja es para nosotros con cinco puntos sobre el PRI''.
Rodolfo Elizondo, el operador político, y Humberto Aguilar, el secretario de Acción Electoral panistas, se engolosinaban con sus propias encuestas y las filtraciones que les llegaban de las televisoras. ''Estamos muy optimistas, seguros de la ventaja que ya tiene Vicente''. Ya en el edificio el ambiente era de fiesta. Los Amigos de Fox se abrazaban: ''Nos costó un chingo, pero el tiempo nos dio la razón''. Sari Bermúdez, la ex conductora de Canal 11, con lágrimas en las mejillas comenzaba a corear ''¡Sí se pudo! ¡Vicente, presidente!''.
A las 18:00 horas, Alfonso Durazo y Martha Sahagún no se guardaron las cifras que ya traían de las encuestas que diversas empresas privadas realizaron y que daban más cinco puntos de ventaja a Fox Quesada sobre el priísta Francisco Labastida Ochoa.
Para los panistas, el ''momento histórico estaba sellado''. Terminaban 71 años de gobiernos del PRI.
Antes de las 20:00 horas, cuando ya las televisoras había dado la ventaja al guanajuatense, el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena ofreció una conferencia de prensa para proclamar triunfos en su partido en los gobiernos de Guanajuato y Morelos. Pero también afirmó que había un ''empate técnico'' en el Distrito Federal, entre su correligionario Santiago Creel y el perredista Andrés Manuel López Obrador.
El líder partidista se negó a hablar de la contienda presidencial, no sin deslizar que el ''resultado será histórico''. Sin embargo, en reiteradas ocasiones rechazó aceptar públicamente la derrota de Creel Miranda en la capital del país. Los panistas se querían llevar todo.
Casi a las 9 de la noche, hizo su aparición el candidato de la Alianza por el Cambio. Prudente, se negó a cantar victoria, pero apoyado en las encuestas de salida de las televisoras y otras empresas privadas, señaló que las tendencias lo colocaban a la cabeza de los comicios presidenciales. El político calificó de histórico el momento que vive la nación, e hizo un reconocimiento al IFE por haber contribuido y ''permitir tener una jornada electoral que realmente respondió a las expectativas de todo el pueblo de México. No hay mancha importante, notoria o qué destacar durante todo el proceso''.
De igual manera, reconoció el buen comportamiento del gobierno federal, que ha estado ''también a la altura'', así como a los otros candidatos, ''pues todos hemos participado con pasión, con ideas, con debate y, por tanto, esto ha permitido entusiasmar a toda la ciudadanía del país y a lograr una jornada no sólo limpia, sino altamente participativa''.
Entre gritos de ''Feliz cumpleaños'', ''sí se pudo'', ''qué viva Vicente el magnánimo'' de sus seguidores y colaboradores, Fox Quesada reiteró su compromiso de encabezar a partir del primero de diciembre un gobierno ''plural, incluyente, porque juntos tenemos que trabajar para que México sea esa gran nación que todos hemos soñado y porque sólo juntos sacaremos adelante este cambio y esta transición, sin turbulencias y sin intranquilidades''.
Desde sus oficinas, dio una entrevista el periodista Joaquín López Dóriga, en la que anunció que retirará la demanda penal presentada contra Labastida Ochoa, por haberlo acusado de recibir fondos del exterior para financiar la campaña.
En su gobierno, dijo, no habrá ni discriminados ni entenados. Posteriormente, hizo un reconocimiento al manejo financiero de la administración del presidente Ernesto Zedillo, para lograr una entrega del poder sin turbulencias económicas.
''Creo que como van las cosas, como se han construido en este año por el propio presidente Zedillo, que en esta materia (económica) sí se preocupó por ese blindaje económico; como están nuestras relaciones con los mercados financieros, con gobiernos de otros países, con las capitales donde están los nervios políticos del mundo, la relación es buena, ahora en este momento sabemos que todo está tranquilo.
''Aquí en México igual están las cosas. Reitero mi invitación al priísmo a incluirlo en la tarea, en la responsabilidad, ya que como hemos venido señalando durante la campaña, sólo los corruptos quedarán fuera, los deshonestos, los que violentan, los que delinquen'', agregó. Tras bambalinas, Elizondo comentaba: ''¡Por fin lo logramos!''. Feliz, Aguilar Zinser remataba: ''Fue difícil sacar al PRI del poder''. Ambos coincidían en que viene lo más difícil: la reconstrucción del país.
Para los panistas, la ley seca terminó antes de la medianoche. Vino y tequila corrieron en el nuevo edificio del PAN. Casi a la una de la mañana Fox se fue al Angel, donde miles de simpatizantes lo saludaron con coros de ''¡Arriba, abajo, el PRI se fue al carajo!''.